Durante la cuarentena los planes de todxs cambiaron, todxs de manera colectiva sentimos incertidumbre respecto a nuestro futuro. ¿Cómo afrontar la vida durante este tiempo de ansiedades y miedos? ¿Que vendrá después?
Ahora el después llegó y todxs estamos viviendo esta “nueva normalidad”. Un volver al mundo de antes, pero a un mundo diferente, entonces ¿estamos volviendo o estamos empezando de nuevo?
De manera personal, la reactivación del mundo me afectó más que cuando éste se paralizó. Cuando todo paró, sentí paz y con esto no niego mi ansiedad y tristeza por la realidad que estábamos atravesando, pero por primera vez sentí que el mundo me obligaba a parar y no me sentía ni responsable ni culpable.
Pero ahora no puedo negar que me ha costado y me sigue costando “empezar de nuevo”. Estoy segura que muchxs de ustedes están atravesando por lo mismo. Entonces, ¿Cuál es el siguiente paso para hacer las cosas diferentes y mejor? ¿cómo manejamos esto ahora?
Tanto la cuarentena como esta reactivación del mundo, en mi opinión, nos ha obligado a ver nuestra propia vulnerabilidad y eso implica dolor, dolor que hay que transmutar como una especie de muerte y transformación, pero nadie quiere sentir el dolor, porque naturalmente hemos aprendido a protegernos de él.
No tengo la fórmula mágica para superar períodos de cambio y transformación, no puedo evitar tu dolor, ni el mío propio. Hace un tiempo decidí ver mi herida en lugar de cubrirla y aunque ese camino implique ver mis peores miedos, al menos me ayuda a sentirme más completa y auténtica.
Espero que te atrevas a conectarte con tu vulnerabilidad, que aceptes tu herida y que a través de ella puedas conocerte mejor y vivir la riqueza de tus emociones de manera holìstica y no fragmentada.
Recordemos que no apreciamos la luz si no conocemos la oscuridad. Disfruta de tu oscuridad, pero no dejes a tus sueños escondidos ahí. Sácalos a la luz, ventilalos, que les de el aire, pero no los dejes colgados en el tendedero, recógelos de nuevo, renuévate y vuelve a la oscuridad las veces que sean necesarias.